"A verdade será sempre um escândalo". (In Adriano, M. Yourcenar)

"Quero imaginar sob que novos traços o despotismo poderia produzir-se no mundo... Depois de ter colhido em suas mãos poderosas cada indivíduo e de moldá-los a seu gosto, o soberno estende seus braços sobre toda a sociedade... Não quebra as vontades, mas as amolece, submete e dirige... Raramente força a agir, mas opõe-se sem cessar a que se aja; não destrói, impede que se nasça; não tiraniza, incomoda, oprime, extingue, abestalha e reduz enfim cada nação a não ser mais que um rebanho de animais tímidos, do qual o governo é o pastor. (...)
A imprensa é, por excelência, o instrumento democrático da liberdade."
Alexis de Tocqueville (1805-1859)



segunda-feira, 25 de junho de 2012

CUBA CONDENA EL "GOLPE PARLAMENTARIO" CONTRA LUGO EM PARAGUAY

El ex obispo Fernando Lugo fue destituido el viernes como presidente de Paraguay tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un "juicio político" en el Senado.

La Habana, EFE - El Gobierno de Cuba condenó hoy el "golpe de estado parlamentario" en Paraguay contra Fernando Lugo y aseguró que la isla no reconocerá autoridad alguna "que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo".
"Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del gobierno de los Estados Unidos" destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración oficial.


El gobierno de la isla denuncia además que, tras "décadas de sangrientas dictaduras militares" en la región que "asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos".


Cuba cita "el golpe militar y luego petrolero" contra Venezuela, "el intento desestabilizador y secesionista" contra Bolivia, "el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras" y el "intento de golpe" contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Hechos como el de Paraguay, según la isla, "pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña".


En su declaración oficial, Cuba señala que mantendrá su colaboración médica, "estrictamente humanitaria", al servicio de la población de ese país suramericano.


La cancillería se refiere en concreto al Centro Oftalmológico de María Auxiliadora "que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18.000 paraguayos" y que "continuará sus labores mientras sea necesario".


El ex obispo Fernando Lugo fue destituido el viernes como presidente de Paraguay tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un "juicio político" en el Senado.


En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013.


Varios países de la región como Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela consideran la destitución de Fernando Lugo un "golpe de Estado" y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado.

25 de junho de 2012
in aleluia

Nenhum comentário:

Postar um comentário