"A verdade será sempre um escândalo". (In Adriano, M. Yourcenar)

"Quero imaginar sob que novos traços o despotismo poderia produzir-se no mundo... Depois de ter colhido em suas mãos poderosas cada indivíduo e de moldá-los a seu gosto, o soberno estende seus braços sobre toda a sociedade... Não quebra as vontades, mas as amolece, submete e dirige... Raramente força a agir, mas opõe-se sem cessar a que se aja; não destrói, impede que se nasça; não tiraniza, incomoda, oprime, extingue, abestalha e reduz enfim cada nação a não ser mais que um rebanho de animais tímidos, do qual o governo é o pastor. (...)
A imprensa é, por excelência, o instrumento democrático da liberdade."
Alexis de Tocqueville (1805-1859)



segunda-feira, 16 de julho de 2012

CARDOSO: BRASIL PIERDE INFLUENCIA POR SECUNDAR A CHÁVEZ

 Brasil está perdiendo influencia en la región, aseguró el expresidente de ese país, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso en declaraciones dadas en Nueva York a la revista Veja. "Antes, teníamos una influencia no discutida, automática y no anunciada", dijo Cardoso en la entrevista de Veja difundida el 15JUL12.

fernando henrique cardosoPara Cardoso, la pérdida de influencia de Brasil en Suramérica responde a la actitud complaciente hacia Hugo Chávez seguida por la política exterior de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Cardoso calificó a Chávez como "otro polo de influencia" regional al cual el gobierno de Brasil prefiere no contraponerse. "Ahora con Hugo Chávez en Venezuela se creó otro polo de influencia, tengo la impresión de que Brasil no quiere contrarrestarlo, es como si fuéramos la misma familia, él es mi primo, es medio zurdo, preferiría que no fuera, pero es mi primo. Brasil se reprime en tomar decisiones para no ser percibido como alguien que salió de la familia".
Cardoso fue consultado sobre el cambio de gobierno paraguayo por la destitución de Francisco Lugo, la expulsión de Paraguay de los mecanismos de decisión del Mercosur y el ingreso de Venezuela.

"Faltó diplomacia, pero no sólo brasileña. De todo el mundo. Si yo hubiera podido intervenir, hubiera aconsejado evitar la destitución faltando diez meses para el fin del gobierno. La acción en Paraguay fue muy rápida lo que es políticamente inconveniente, pero no fue ilegal".

Sobre el caso de Venezuela y el Mercosur calificó como "grave" la forma como se decidió el ingreso. "Fue grave la entrada de Venezuela al Mercosur. Estoy a favor de Venezuela en el Mercosur pero tenía que haber cumplido el requisito básico de adoptar el arancel externo común".

La imagen corresponde al acto de recibimiento del premio John W. Kluge, el 10JUL12, en la Biblioteca del Congreso en Washington, EEUU.

16 de julho de 2012
noticis clic

Nenhum comentário:

Postar um comentário