O médico Jose Rafael Marquina, que vive e trabalha em Naples, Estados Unidos, postou em sua conta do Twitter agora à noite sua última informação a respeito do estado de saúde de Hugo Chávez. Segundo o Dr. Marquina, Chávez já estaria paraplégico em razão do avanço das metásteses do câncer para os ossos e nervos, o que o impede de caminhar. A revelação do médico foi feita em entrevista que concedeu a NTN24, canal de TV norte-americano, conforme o vídeo acima.
Segundo o médico, o caudilho passa o tempo todo na cama e também não pode falar em razão da traqueotomia, procedimento invasivo que mantém uma abertura na traqueia por onde o paciente fica conectado à ventilação por aparelho.
Esse procedimento teve de ser feito para que Chávez possa respirar já que padece de insuficiência respiratória importante, decorrente de infecção. Desta forma, segundo explica o médico, Chávez também não pode falar. Este é um resumo do que informa o médico nesta reportagem do canal de televisão NTN24, dos Estados Unidos.
Estas mesmas informações também foram reportadas pelo site El Colombiano, da Colômbia. Transcrevo no original em espanhol:
EN ESPAÑOL - El médico venezolano José Rafael Marquina, quien desde que se le descubrió el cáncer a Hugo Chávez ha sido quién ha dado partes médicos no oficiales sobre el mandatario a través de su cuenta de Twitter (@marquina04), aseguró este jueves, en entrevista con Blu Radio, que la salud del presidente no evoluciona.
Según Marquina, el líder socialista está en cama durante las 24 horas del día ya que no puede caminar y eso se debe a dos posibles razones: "porque el cáncer ya hizo metástasis en los huesos de la espalda"... o "porque tiene afectados los nervios". Además de los problemas lumbares, Chávez padece una insuficiencia respiratoria que le impide hablar normalmente por lo que se le practicó una traqueotomía por donde recibe respiración mecánica, asegura el médico venezolano.
El mandatario venezolano, que aún no ha juramentado su nuevo mandato sufre "un tumor bastante agresivo, con el que convive desde hace más de dos años", aseguró Marquina residente en Naples, la Florida, Estados Unidos.
Marquina también dijo que desde el principio el tratamiento que se le dio a Chávez fue el equivocado. "Al presidente se le drenó un absceso quirúrgicamente, cuando lo correcto era que se le hiciera a través de una tomografía", indicó el galeno. "Chávez recibió el tratamiento adecuado demasiado tarde porque pensaron que era un cáncer de colon, cuando en realidad era un sarcoma".
Sobre las fotografías publicadas el pasado viernes, donde se ve al Presidente junto a sus hijas en supuesto buen estado de salud, el médico venezolano afirmó al analizar la imagen se nota que "es una persona parapléjica, es una persona que está acostada" y "lo del color podría ser maquillaje".
Con respecto a lo que muchos se preguntaron al ver las fotos, la cara gorda del líder venezolano, dijo es producto de las dosis altísimas de esteroides y que él no iba perder su compostura debido a la pérdida de peso.
Lo que más le llama la atención es que el Presidente no haya aparecido públicamente. "Nadie lo ha podido ver, aun cuando todo el mundo sabe que a él le gustan los medios". "Ni siquiera su amigo Evo Morales pudo verlo", aseguró.
Según Marquina, quien también indico que toda su información es verídica, el presidente Hugo Chávez regresó de La Habana, porque los médicos cubanos ya no pueden hacer nada más por él.
"El gobierno nunca ha dicho que Chávez está mejor, siempre se han limitado a decir que está recibiendo tratamientos fuertes y complejos", aseguró Marquina, especialista en medicina interna y pulmonar, cuidados críticos y medicina del sueño Por último, José Rafael Marquina, admiró la capacidad de lucha del Presidente y aseguró que "la realidad es triste y que no le desea nada malo a Chávez".
22 de fevereiro de 2013
in aluizio amorim
Nenhum comentário:
Postar um comentário