Un grupo de altos oficiales retirados de la Fuerza Armada Venezolana impugnaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura del mandatario Hugo Chávez, alegando que el mandatario está imposibilitado por la constitución a ejercer la presidencia de la Republica debido a que recientemente asumió un grado de militar activo, informa El Nuevo Herald.
El documento de impugnación fue presentado por el ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, junto con otros siete generales, dos vicealmirantes y un coronel.
Chávez, quien está en vías de cumplir 14 años en el poder, inscribió el pasado 11 de junio su candidatura para un nuevo período presidencial de seis años, argumentando que debe mantenerse al timón del destino del país para poder consolidar la revolución socialista que adelanta.
El gobernante tiene previsto medirse en las urnas contra el candidato único de la oposición venezolana, el ex gobernador de Miranda Henrique Capriles, en unos comicios vistos como decisivos para el futuro del país.
Pero el grupo de militares –que también incluye al general de división Rafael Montero Revette, y a los vicealmirantes José Huizi Clavier y Elías Buchszer Cabriles – alegó que la candidatura de Chávez viola la constitución debido a que el gobernante asumió el “grado activo” de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
El artículo 330 de la constitución venezolana contempla que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio pero no se les está permitido “optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.
22 de julho de 2012
in aluizio amorim
Nenhum comentário:
Postar um comentário