Oswaldo Payá, ativista de oposição à ditadura cubana, era conhecido internacionalmente pela sua luta pelo restabelecimento da democracia na Ilha. |
Os exilados cubanos em Miami (EEUU) exigiram nesta segunda-feira o esclarecimento das "circunstâncias obscuras" do acidente de trânsito ocorrido domingo em Cuba em que morreu o opositor cubano Oswaldo Payá, pois asseguram que foi vítima de um "atentado", segundo reportagem do site do jornal El Nuevo Herald.
"Enquanto tentamos saber mais sobre as circunstâncias da morte de Payá, é sumamente imporrante que a comunidade internacional se una a aqueles que estão em Cuba para pressionar ao regime dos irmãos Castro que revele a verdade", reclamou o senador cubano-norte-americano pelo Estado da Florida, Marco Rubio, em um comunicado.
Rubio também, pediu "proteção"para as pessoas que contam com informação sobre o acidente em que morreu o ativista cubano.
"Levantamos nossas vozes conjuntamdnte com nossdos irmãos na Ilha e no exílio para denunciar este novo atentado da ditadura dos irmãos Castro que tem causado a morte de patriotas cubanos", disse a organização "Mães e Mulheres anti-Repressão" (M.A.R Por Cuba) em Miami.
Transcreveo no original em espanhol parte inicial da matéria de El Nuevo Herald, com link para leitura completa:
EN ESPAÑOL - El exilio cubano en Miami exigió el lunes esclarecer “las circunstancias oscuras” del accidente de tránsito del domingo en la isla en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, pues aseguran que fue víctima de “un atentado” que debe ser investigado con ayuda internacional.
“Mientras intentamos saber más sobre las circunstancias de la muerte de Payá, es sumamente importante que la comunidad internacional se una a aquellos que están en Cuba para presionar al régimen a que revele la verdad próximamente”, reclamó el senador cubano-norteamericano por Florida, Marco Rubio, en un comunicado.
Rubio también pidió “protección” para las personas que cuentan con información sobre el accidente en el que murió el activista.
“Alzamos nuestras voces conjuntamente con nuestros hermanos en la isla y en el exilio para denunciar este nuevo atentado de la dictadura de los hermanos Castro que ha causado la muerte de dos patriotas cubanos”, dijo la organización Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. Por Cuba) en Miami.
La mayoría de los activistas opuestos al régimen en la isla comunista acusó a los hermanos Fidel y Raúl Castro de liderar un gobierno con un “largo historial de asesinatos que ha perpetrado mediante diversos métodos para eliminar a sus adversarios -incluyendo supuestos accidentes automovilísticos-”, apuntó M.A.R. por Cuba.
Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba junto con otro ciudadano cubano, Harold Cepero Escalante, que también murió, mientras que un español y un sueco que iban en el vehículo resultaron heridos luego de estrellarse contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo (744 km al este de La Habana), según las autoridades.
“Lamentablemente, es una muerte que ha ocurrido en circunstancias muy oscuras, se trata de un accidente provocado por una persecución y lo ocurrido es una responsabilidad del gobierno cubano”, dijo a la AFP Omar López Montenegro, director del departamento de Derechos Humanos de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami.
24 de julho de 2012
in aluizio amorim
Nenhum comentário:
Postar um comentário