CAUDILHO PERMANECE RECLUSO E PERDEU CREDIBILIDADE.
O anúncio do caudilho Hugo Chávez de que já está curado do câncer não serviu muito para dissipar a incerteza sobre sua saúde, já que vários observadores recordaram que o caudilho havia dito a mesma coisa antes para admitir pouco depois que havia recaído e os médicos advertiram que não transcorreu tempo suficiente para declarar o êxito de seu tratamento, segundo reportagem do jornalista Antonio Maria Delgado, do jornal El Nuevo Herald.
A verdade é que ninguém, exceto Chávez e seus médicos cubanos, sabe a verdade, já que a saúde de Chávez é tratada como segredo de Estado. Apenas Chávez fala sobre isso e o governo venezuelano até hoje não emitiu nenhum boletim médico oficial.
Segundo alguns analistas citados nesta reportagem do El Nuevo Herald, a credibilidade de Chávez está seriamente afetada em muito assuntos, e sua saúde é um deles. Alguns médicos consultados disseram ser difícil fazer uma avaliação precisa porque as informações são escassas e contraditórias.
O que se constata é que Chávez tem aparecido publicamente apenas em eventos muito especiais. E, ao contrário das campanhas eleitorais anteriores, não tem percorrido o país. O caudilho por enquanto está praticamente recluso o que faz aumentar o mistério sobre seu real estado de saúde. Em suas últimas aparições se viu um Chávez excessivamente inchado e transfigurado.
Transcrevo na íntegra em espanhol a reportagem de El Nuevo Herald. Leiam
EN ESPAÑOL: El anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de que ya se curó del cáncer no sirvió de mucho para disipar la incertidumbre sobre su salud, ya que varios observadores recordaron que ya lo había dicho antes sólo para admitir poco después que había recaído y los médicos advirtieron que no ha transcurrido suficiente tiempo para declarar el éxito de su tratamiento.
Chávez, quien se encuentra en plena campaña para su reelección, dijo el lunes que había derrotado el cáncer que le había sido diagnosticado hace un año, dándole gracias a Dios, a la ciencia, y al equipo médico cubano que le atendió.
“Libre, totalmente libre”, respondió escuetamente a una pregunta formulada cuando estaba por salir de la sala al término de una rueda de prensa.
Pero el comentario fue tomado con un grano de sal en Venezuela, país que por más de año y medio ha estado siguiendo de cerca sus apariciones públicas para tratar de ver en ellas señales sobre su verdadero estado de salud.
El problema en esta ocasión es que Chávez ya había dicho en octubre que no tenía una sola célula cancerígena en su cuerpo y cuatro meses después estaba anunciando que tenía que ser operado nuevamente en La Habana, tras habérsele detectado un nuevo tumor, explicó José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simon Bolívar.
“La credibilidad del presidente Chávez ha estado afectada en muchos asuntos, y este es uno de ellos. Ya lo había dicho una vez, dijo que ya se había curado, y después tuvo que salir a decir que tenía otra vez el cáncer. Con este anuncio, ya han salido varios médicos a advertir que nadie en realidad puede salir a decir eso, hasta que pase cierto tiempo”, comentó Carrasquero.
Además, el anuncio fue realizado con un grado de informalidad que dificulta que sea tomado en serio, agregó el analista político y columnista David Morán.
Un par de horas antes, Chávez había evitado responder de una manera tan tajante cuando un periodista le preguntó sobre su salud, diciendo sólo que su estado médico estaba mejorando y que incluso ya había comenzado a realizar ejercicios con regularidad.
La radioterapia “no es cualquier cosa, pero ya empecé a dar un trotecito”, declaró. “Claro, ya no soy el Chávez de 40 años […]. A lo mejor dentro de poco echamos un partido de pelota. Estoy ansioso de echar una partida de pelota”, dijo durante la rueda de prensa.
“Cada día me siento en mejores condiciones físicas y creo con firmeza que esa expresión de limitación física que han utilizado no va a ser un factor que va a jugar un papel determinante en esta campaña”, agregó.
Pero luego, una vez terminada la rueda de prensa, declarar que se curó. Se lo dijo informalmente a un pequeño grupo de periodistas, de los cuales se estaba despidiendo.
“Lo dice casi casualmente, en un mensaje que genera poca credibilidad […] y la gente ahora le dice que hay que ver para creer”, comentó Morán.
Los médicos consultados dijeron que es muy difícil opinar sobre la condición médica de Chávez en vista de la escasa y contradictoria información que ha sido brindada hasta ahora.
11 de julho de 2012
in aluizio amorim
Nenhum comentário:
Postar um comentário