Para Cardoso, la pérdida de influencia de Brasil en Suramérica responde a la actitud complaciente hacia Hugo Chávez seguida por la política exterior de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Cardoso calificó a Chávez como "otro polo de influencia" regional al cual el gobierno de Brasil prefiere no contraponerse. "Ahora con Hugo Chávez en Venezuela se creó otro polo de influencia, tengo la impresión de que Brasil no quiere contrarrestarlo, es como si fuéramos la misma familia, él es mi primo, es medio zurdo, preferiría que no fuera, pero es mi primo. Brasil se reprime en tomar decisiones para no ser percibido como alguien que salió de la familia".
Cardoso fue consultado sobre el cambio de gobierno paraguayo por la destitución de Francisco Lugo, la expulsión de Paraguay de los mecanismos de decisión del Mercosur y el ingreso de Venezuela.
"Faltó diplomacia, pero no sólo brasileña. De todo el mundo. Si yo hubiera podido intervenir, hubiera aconsejado evitar la destitución faltando diez meses para el fin del gobierno. La acción en Paraguay fue muy rápida lo que es políticamente inconveniente, pero no fue ilegal".
Sobre el caso de Venezuela y el Mercosur calificó como "grave" la forma como se decidió el ingreso. "Fue grave la entrada de Venezuela al Mercosur. Estoy a favor de Venezuela en el Mercosur pero tenía que haber cumplido el requisito básico de adoptar el arancel externo común".
La imagen corresponde al acto de recibimiento del premio John W. Kluge, el 10JUL12, en la Biblioteca del Congreso en Washington, EEUU.
16 de julho de 2012
noticis clic
Nenhum comentário:
Postar um comentário