"A verdade será sempre um escândalo". (In Adriano, M. Yourcenar)

"Quero imaginar sob que novos traços o despotismo poderia produzir-se no mundo... Depois de ter colhido em suas mãos poderosas cada indivíduo e de moldá-los a seu gosto, o soberno estende seus braços sobre toda a sociedade... Não quebra as vontades, mas as amolece, submete e dirige... Raramente força a agir, mas opõe-se sem cessar a que se aja; não destrói, impede que se nasça; não tiraniza, incomoda, oprime, extingue, abestalha e reduz enfim cada nação a não ser mais que um rebanho de animais tímidos, do qual o governo é o pastor. (...)
A imprensa é, por excelência, o instrumento democrático da liberdade."
Alexis de Tocqueville (1805-1859)



quinta-feira, 12 de julho de 2012

ESTERÓIDES APENAS MASCARAM O ESTADO DE SAÚDE DO CAUDILHO HUGO CHÁVEZ

MÉDICO AFIRMA QUE CÂNCER DE CHÁVEZ É INCURÁVEL E QUE POSTERIOR RECAÍDA É INVEVITÁVEL.
Chávez com a irmã do falecido presidente argentino Nestor Kirchner, Alícia Kirchner (Foto do jornal ABC Espanha)
O médico venezuelano radicado nos Estados Unidos, José Rafael Marquina, explica em entrevista ao jornal espanhol ABC que o câncer que acomete Hugo Chávez é incurável e que o caudilho se esforçará para chegar em boas condições físicas às eleições de 7 de outubro. Todavia, o médico adverte que a recuperação de Chávez é apenas aparente e sua posterior recaída é inevitável.
 
Marquina, médico venezuelano especializado em cuidados ingtendsivods e medicina pulmonar, profedssor da Nova Univeersity en Naples, Florida (EUA), denuncia que sua família está sendo perseguida pela polícia política de Chávez, pelo fato de informar sobre o câncer do caudilho. Marquina é um dos poucos especialistas que recebe informação confidencial sobre a situação da saúde de Chávez.
 
Transcrevo no original em espanhol, parte inicial da entrevista de Marquina com link ao final para leitura completa.
 
Leiam:

O médico José Rafael Marquina
El médico José Rafael Marquina, a quien el secretismo que rodea al estado de salud de Chávez ha convertido en oráculo sobre su enfermedad, explica a ABC que el presidente de Venezuela hará un esfuerzo para llegará en buenas condiciones físicas a las elecciones del 7 de octubre, pero que su recuperación sólo es aparente y su posterior recaída, inevitable.
 
Médico venezolano especializado en cuidados intensivos y medicina pulmonar, profesor de la Nova University en Naples, Florida, Marquina denuncia que su familia y sus contactos han sufrido el acoso de la policía política venezolana por informar sobre el cáncer de Chávez. Marquina es uno de los pocos especialistas que recibe información confidencial del presidente venezolano.
 
—Chávez se ha mostrado estos días en buena forma física. ¿Podemos decir que se ha recuperado?
—No, su cáncer es incurable. Pero ha entrado en remisión.
—Chávez se burla de esos «famosos médicos» que le dan por muerto.
—El cáncer de Chávez es incurable. El tumor está en remisión, es decir, disminuye en tamaño, pero las células cancerosas están ahí, no han sido eliminadas tras las intervenciones. La tercera operación no le pudo eliminar el tumor a pesar de la quimioterapia.
—¿Qué pasó entonces?
—A Chávez le dan quimio durante varios días. Y tras esa intervención, por supuesto va a tener una respuesta positiva por muy agresivo que sea el tumor.
—¿En qué estado se encuentra entonces el tumor tras la quimio?
—Según el último examen que se le hizo, el tumor no ha disminuido ni aumentado de tamaño.
—¿Cuándo se hizo la ultima tomografía?
—Se la hizo el 9 de junio en el caraqueño Hospital Militar, hace tres semanas, y los resultados mostraban que no tenía mejoría, no había cambios en el tumor.
—¿Pero cómo puede ser entonces esa mejoría física que muestra en público?
—El problema es que la gente piensa que los pacientes de cáncer muestran los síntomas de su enfermedad, y no es así. Los enfermos de cáncer muestran su agonía al final del proceso.
—Pero no está en fase terminal en estos momentos.
—Lo que se comenta es que Chávez puede tenerin alu una recaída a partir de diciembre.
—Parece que usted se equivocó cuando dijo que a partir de julio o agosto de este año se evidenciaría el deterioro de su salud. Ahora dice que será en diciembre.
—No me he equivocado, físicamente ha mostrado cambios. Pero el deterioro puede ser más evidente a partir del próximo año.
—Ante las cámaras Chávez muestra un buen aspecto, aunque bastante hinchado.
—Los esteroides están enmascarando su enfermedad. Nadie pone en duda que esté usando esteroides.
 
 
12 de julho de 2012
in aluizio amorim

Nenhum comentário:

Postar um comentário